Bienvenidos a Aragón

Valdeltormo (La Vall del Tormo)

Vista general de Valdeltormo. Foto: Celedonio García

Valdeltormo o La Vall del Tormo está situado en la margen izquierda del río Matarrana, en la comarca turolense del mismo nombre. En su entorno se hallan las localidades de Mazaleón, Cretas, Torre del Compte, La Fresneda, Valjunquera y el Mas de Labrador. En el 2010 estaban empadronados 328 vecinos.

Valdeltormo. Foto: Celedonio García

Valdeltormo cuenta con diversos edificios y lugares interesantes. La iglesia parroquial, construida en 1698, se alza frente al antiguo ayuntamiento; está dedicada a Nuestra Señora de la Asunción. Durante la guerra civil se destruyeron sus retablos e imágenes.

El antiguo ayuntamiento renacentista dejó de cumplir su función en el 2007, debido a la construcción de un nuevo ayuntamiento. Fue la sede de la Cofradía de Nuestra Señora de la Asunción. En la planta baja se encuentra la lonja y junto a la escalera estuvo el calabozo.

El nuevo ayuntamiento se ubica en la plaza principal del pueblo, la plaza Mayor, en el edificio conocido como "La Casa del Negre o del Queretà". Su propietario lo donó al ayuntamiento en 1998. En los sótanos del edificio se ha instalado un museo sobre Cultura Íbera.

En su termino municipal se encuentra el yacimiento ibero-romano denominado Torre Cremada, asentado sobre una plataforma rocosa, ocupado entre comienzos del siglo I a. C hasta las primeras décadas del siglo I d. C., coincidiendo con el abandono de casi todos los yacimientos de la zona en época republicana.

El topónimo que da nombre al pueblo tiene su origen en una roca arenisca enclavada junto al río Matarraña, en el valle que lleva el mismo nombre que el pueblo.

Más información:
www.valdeltormo.com/
*

No hay comentarios: