Bienvenidos a Aragón

Las plazas de toros, escenarios de las carreras pedestres en Aragón

XXIX Carrera de la Solidaridad disputada en la Plaza de Toros de Zuera. Foto: C. García
*
El deporte tradicional más extendido por toda la geografía aragonesa, durante siglos, fue el de las "corridas de pollos". Con el paso del tiempo fueron evolucionando, pero conservando el espíritu propio de las antiguas carreras, ya populares a principios del siglo XVII.

El escenario de estas pruebas era el camino o carretera, a las afueras del pueblo con llegada y salida en puntos simbólicos del lugar. En muchas poblaciones se fueron trasladando a escenarios donde todo el público pudiera observar todos los incidentes de la prueba. El circuito más idóneo se conderó que podían ser las eras en círculo o semicírculo, tal como todavía se realizan en Alcolea de Cinca; con la llegada del deporte moderno muchas carreras se trasladaron alcampo de fútbol.

Las poblaciones que disponían de Plaza de Toros consideraron que este escenario podía ser el más adecuado. Así, se disputaron carreras en las plazas de toros de Zaragoza, Huesca, Calatayud, Barbastro, Alcañiz, Ateca, Alagón, Ricla, Albalate del Arzobispo... Y todavía se celebran como un acto imprescindible de las fiestas de San Roque en Calanda.

Coincidiendo con la XXIX Carrera de la Solidaridad, la Plaza de Toros de Zuera, de reciente construcción y con un amplio ruedo, ha acogido la disputa de una "corrida de pollos" o "carrera al estilo del país".

*

No hay comentarios: