Bienvenidos a Aragón

Iglesia mudéjar de San Martín de Tours de Morata de Jiloca

Foto: C. García
*
La iglesia parroquial de Morata de Jiloca, dedicada a San Martín de Tours, es uno de los mejores exponentes del mudéjar aragonés. Su tipología corresponde al grupo de iglesias fortaleza, de forma rectangular con testero recto de triple capilla.
.

En el siglo XVI se acometieron diversas reformas que afectaron a la parte superior del edificio, se levantó la galería superior a base de arcos doblados de medio punto y se construyó un nuevo presbítero a los pies.

La decoración exterior se realiza a base de cruces de múltiples brazos y rombos con ladrillo, y arquillos entrecruzados de cerámica.
.

Alfiz de la Iglesia de San Martín de Tours de Morata de Jiloca. Foto: C. García

La portada se enmarca en un enorme alfiz decorado con aplicaciones de cerámica, blanca y negra, en forma de estrellas y cruces de múltiples brazos, y platos cerámicos.

Tímpano con la imagen de San Martín y el mendigo. Foto: C. García
*
En el tímpano, de alabastro, se representa la imagen de San Martín partiendo su capa con el mendigo.
Según la leyenda más famosa de la vida de Martín de Tours, en el invierno de 337 se encontró con un mendigo tiritando de frío en la entrada de la ciudad de Amiens a quien entregó media capa, puesto que la otra mitad pertenecía al ejército romano al que servía. La noche siguiente se le apareció Cristo vestido con media capa para agradecerle su gesto. A partir de ese momento Martín decidió abandonar el ejército romano y convertirse, pero tendría que esperar un tiempo porque el emperador le negó su licencia. Después Martín se bautizó y se unió a lo discípulos de San Hilario de Poitiers. En el año 370 sería nombrado obispo de Tours.

*

No hay comentarios: