Bienvenidos a Aragón

Un recorrido por Muel a mediados de noviembre del 2009

Ermita de la Virgen de la Fuente, asentada sobre la presa romana.
Foto: Celedonio García

La villa de Muel está situada junto al río Huerva, a 27 km. de Zaragoza, en la comarca de Cariñena. Posee una población aproximada de 1.450 habitantes, que se conocen con el gentilicio de muelenses. Además del núcleo, comprende cuatro urbanizaciones: Torrubia, Montesol, Parquemuel y Virgen de la Fuente.
.

Iglesia parroquial de San Cristóbal, del siglo XVIII (barroco tardío)

Casa Consistorial. Foto: Celedonio García

En el casco urbano destaca la iglesia barroca de San Cristóbal, el edificio de la Casa Consistorial y casas palacio adornadas con la típica galería de ladrillo.
.

"El Pasico". Foto: Celedonio García


"El Pasico". Foto: Celedonio García


Casas palaciegas junto a la calle del Arco. Foto: Celedonio García

Por sus calles y estrechos callejones podemos encontrar rincones encantadores y pintorescos, como las dos plazoletas que comunica “El Pasico”, la calle del Arco o la calle Estrecho, que nos llevan al maravilloso entorno natural del Parque Municipal, a orillas del río Huerva. Allí encontraremos el lavadero, la antigua central eléctrica o la presa romana, sobre cuyos restos se asienta la ermita de la Virgen de La Fuente, obra del siglo XVIII con las cuatro pechinas de su cúpula decoradas por Francisco de Goya y Lucientes.
.
Castillo de los marqueses de Camarasa y los salto de agua en el Huerva. Foto: Celedonio García

Superando la altura de los singulares saltos de agua, permanecen los restos del antiguo castillo de los Marqueses de Camarasa, colgados en las rocas que bordean el Parque, y convertido en la actualidad en un magnífico mirador.

Ermita de la Virgen de la Fuente. Foto: Celedonio García

Entre todos los encantos de la villa, destaca popular cerámica, con la que se decoraron los zócalos de la ermita, y cuya fama ha proporcionado a Muel carácter universal.

Imágenes de un paseo por Muel.
Fotos: Celedonio García
*
Más información:
http://www.muel.es/
*

1 comentario:

Maria Luisa dijo...

Por circunstancias de trabajo visité varios años Muel.
Gracias por traerlo a mi memoria.

Besicos.