Un paseo por Orante
Detalle del panel informativo situado a la entrada de la población
.
La localidad de Orante está situada a 931 metros de altitud, en la vertiente oriental de una meseta conocida como el Cerristón de Orante, entre los campos de cereal de la Val Ancha y los Capitiello al sur, formación geológica que separa la Val Ancha de la Val Estrecha.
Orante formó parte del municipio de Espuéndolas hasta la incorporación de éste a Guasa en 1964. Dos años después pasó al ayuntamiento de Jaca.
El núcleo urbano es reducido; se agrupa en torno a una calle principal que conduce a la iglesia. De ella parten otras dos hacia el sur, en pendiente, donde se ubican las dos casas habitadas permanentemente. Son Casa Simón, de bello patio empedrado con guijarros, y Casa Tejedor, con balcones en el patio principal y conocida por los dos relojes que menciona una copla popular:
.
Al oeste de la población, en la cota más alta del término, se alza solitaria la ermita de San Benito, de factura popular, consagrada en 1774. Desde este tozal o cerro de San Benito se divisan numerosos pueblos de la Jacetania, Jaca y la vega del río Aragón, y, según Pascual Madoz, "en días claros, hasta el monasterio de Leire en Navarra".
*
No hay comentarios:
Publicar un comentario