Piedra del Sapo, en Alcalá de la Selva
*
La piedra del “Sapo” está situada en Alcalá de la Selva, cerca a la ermita de los Mártires. Se le atribuyen cualidades relacionadas con la fertilidad y la potencia sexual, hecho frecuente en la Antigüedad. Se dice que quien la golpea tres veces en noche de luna llena, le aumenta la potencia sexual; aunque, también concede otros deseos a quienes la tocan: amor, salud, suerte...
Cuenta la leyenda que antiguamente se aparecieron seres fantásticos que aterrorizaron a las gentes de estas tierras. Los habitantes de Alcalá, desesperados, invocaron a los poderes sobrenaturales. Un enorme animal apareció para luchar contra esos seres extraños, devolviendo la paz al lugar. Tras su muerte, su carne se convirtió en piedra con el propósito de seguir protegiendo a la población. A cambio los habitantes se comprometieron a perpetuar su recuerdo.
.
Fuente de información: José Antonio Adell y Celedonio García: Leyendas misteriosas de Aragón, Editorial Pirineo, Huesca, 2003.
*

2 comentarios:
Mi querido José Antonio.
O " Mis dos caballeros andantes".
Me gusta la leyenda, me gusta que se conozca nuestra maravillosa tierra, las constumbres, mitos.
Tenemos mucho, mucho y bueno.
A veces que poco importancia le damos, quizás sea la proximidad.
Gracias a los dos por enseñarnos a conocer y amar lo que poseemos.
Un besico...
(He tenido a mis nietas estas fiestas y no he podido mandarte ningún comentario).
Os visitaré, viajaré con vosotros.
A este resumen le faltan unos detalles importantes que son los que dan sentido a la leyenda para que el efecto benéfico y protector del SAPO DE ALCALÁ se extendiera en el futuro a las gentes venideras.
Para lograrlo se creó un sencillo lenguaje simbólico capaz de ser entendido y usado en el futuro y que consistía en la "figura de un sapo y una piña de pino"
▪︎ La figura de un sapo representa el elemento benéfico y protector.
▪︎ La piña de pino simboliza el elemento de unión, amor, ayuda y solidaridad que el sapo les demostró.
■ Quién posea o reciba estos símbolos verá cumplido el deseo o sentimiento solidario que haya solicitado, con la condición de que tiene que ayudar a alguien más. Es decir, el SAPO no regala milagros eternos, sino que transfiere a las personas la responsabilidad de ayudar a alguien más para que se su cumplan sus deseos. Y es así como se pueden ir extendiendo sus efectos benéficos y protectores.
Publicar un comentario